¿Qué es el Vidrio Templado?

¿Qué es el Vidrio Templado?

Vidrio Templado o también llamado Cristal templado, es un tipo de vidrio de seguridad.

Es procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. El cristal templado es mucho más fuerte y duro que el vidrio o cristal normal, cuando se fractura se rompe en pequeños trozos de forma relativamente redondeada esto evita mayores accidentes ya que al quebrarse no sus puntas no serán puntiagudas.

Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.

En su fabricación el cristal templado es sometido a calentamiento muy alto y enfriamiento rápido posterior.

Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 ºC para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos menos lesivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

Las aplicaciones y usos más comunes del Vidrio templado:
-Cristales de ducha
-Todo tipo de puertas
-Mesas
-Repisas
-Barras
-Ventanales
-Muros de cristal
-Techos en tragaluces
-Cubiertas de terrazas
-Galerías
-Etc.

La resistencia del vidrio templado es mucho mayor a la del vidrio simple, esto gracias al trabajo de compresión-tensión que se produce por el cambio de temperaturas en su reforzamiento.

Lo mejor es que en Vidrios y Herrajes Diamante encontraras una gran variedad para remodelar tu casa, ya que somos fabricantes.

Deja una respuesta